domingo, 4 de octubre de 2015

La moda y los medios masivos de comunicación

En la actualidad la moda ocupa un papel fundamental gracias a los medios masivos de comunicación. A través de estos se difunden las noticias sobre novedosos productos y sus características, o se presentan famosos que defienden o utilizan una determinada marca. Estas son acciones empleadas por la publicidad o el marketing para poner de moda un concepto, producto o estilo de vida. Se busca ubicar un producto en distintos medios, creando mundos fantásticos o con imágenes atractivas, para captar la atención del público.
La relación o semejanza entre la moda y la comunicación es que ambas ocupan un lugar destacado en la sociedad moderna y se fueron convirtiendo en los pilares fundamentales de la sociedad de la imagen.

Moda e Identidad


En la actualidad cada individuo puede encontrar su propio estilo por la diversidad que ofrece la moda. Ante la multiplicidad de ofertas y posibilidades que ofrece la sociedad de consumo, cada uno debe decidir como mostrarse a esa sociedad que ya no distingue entre status u origen familiar.
La moda, en este sentido, sirve como tarjeta de presentación e interacción social, la imagen externa condiciona el como nos ven y da una aproximación acertada o errada de como somos, reflejamos nuestros gustos, creencias y valores, en la forma que  vestimos o los productos que utilizamos.
Consumimos los elementos que mejor nos representan o que representan lo que pretendemos ser. En algunos casos se consumen determinadas prendas que corresponden a la estética del momento y no coinciden con la personalidad o valores de un individuo. Esto también se debe a que las personas en la moda buscan seguridad, ser aceptados, o pertenecer a aquellos grupos que socialmente se presentan como deseables.
El individuo expuesto a estos cambios debe mantener su identidad y para ello debe adaptarla, por eso hay que tener en cuenta  que hay aspectos de la identidad que no pueden modificarse, sin que una persona o marca (en el caso de publicidad) dejen de ser lo que son. Por ejemplo, las marcas mundialmente reconocidas como Coca-Cola y Mc Donalds que han cambiado con el tiempo, se adaptaron al entorno social pero mantienen su identidad.



 

¿Qué es el marketing?

Es un proceso social y administrativo. Social debido a que se genera en base a las necesidades y deseos de grupos de personas (las demandas) y administrativo ya que, dentro de toda organización con fines económicos se debe realizar la planeación, implementación, y control para el desarrollo de sus actividades.
También, promueve el intercambio de productos de valor entre los individuos, esta orientado a la satisfacción e identificación de necesidades y deseos, se encarga de las relaciones con los clientes y es una herramienta para competir con otras empresas.
El marketing ocurre cuando, para satisfacer sus necesidades, las personas realizan un intercambio de  valores. Este es uno de los conceptos centrales del marketing. El intercambio se produce cuando alguien desea un objeto perteneciente a otra persona y para obtenerlo ofrece algo a cambio. Y de este intercambio nace la relación entre cliente y vendedor.

Dentro del marketing se encuentran un conjunto de variables o herramientas que se combinan de forma tal que permitan lograr un determinado resultado en el mercado meta, como generar ventas o influir positivamente en  la demanda. Estas herramientas son conocidas como:

-Producto: es un objeto de valor para el consumidor, que la empresa ofrece para satisfacer una necesidad o deseo. Pueden ser objetos tangibles, servicios, ideas, etc.

-Precio: cantidad de dinero que un cliente debe pagar por determinado producto o servicio.

-Plaza o Distribución: se relaciona con la distribución, ubicación del producto o marca. Es toda aquella actividad que la empresa realiza para poner el producto a disposición de los clientes

-Promoción o Comunicación: serie de actividades con el objetivo de informar, y posicionar las ventajas, características y beneficios del producto.

 



¿Qué es la moda?

El concepto de moda se relaciona con la modernidad, su definición, con los usos, modos o costumbres populares durante un determinado tiempo.
La moda es un fenómeno social, una producción simbólica y cultural, y debe ser vista desde la sociedad, e influye consciente e inconscientemente en las personas, tanto mujeres como hombres.
Este fenómeno es sobre todo un proceso de renovación constante, que genera un interés por el cambio que desemboca en una euforia por todo lo que signifique novedad. El aspecto más característico de la moda es el culto por las apariencias.
La moda también puede ser vista como una forma de comunicación no verbal, por la cual damos a conocer nuestra propia identidad y esto genera una interacción con los que nos rodean. Es el reflejo de nuestra forma de ser y constituye un medio de construcción y estructuración social.